Te ofrecemos 10 consejos para aumentar la seguridad en tu hogar

Según estudios de la aseguradora francesa AXA, el 16,3% de los robos y hurtos perpetuados en los hogares ocurre en los días lunes, ese susodicho día en el que todos nosotros buscamos fuerzas para empezar apropiadamente la semana.

Esta cifra ha aumentado un 4% respecto a años anteriores, así mismo sustituyendo el día predilecto de los delincuentes para visitar las viviendas ajenas: los viernes.

Como es lógico, los fines de semana muchos de vosotros desean pasar tiempo en casa por distintos motivos, a lo que la actividad delictiva responde con precaución. Está comprobado que a mayor presencia de personas en un hogar, menor la probabilidad de que el mismo sea robado o hurtado.

Aunque estos fenómenos aplican para la mayor parte de la población, muchas provincias autónomas rompen la regla con sus propias cifras. Por ejemplo, es interesante que en Extremadura, Canarias o Galicia el día con mayor número de robos o hurtos reportados sea el martes. En Murcia, la mayor cantidad de delitos en contra del patrimonio privado en los hogares sucede el último día de la semana.

Los delincuentes no descansan ante las adversidades que se les presentan, por lo que nosotros desde Portal Cerrajeros 24 horas Viladecans tampoco planeamos descansar para ayudaros a resguardar sus viviendas con 10 simples consejos recopilados de la experiencia de muchos profesionales como cerrajero 24h Manresa.

  1. Cierra completamente tu casa en caso de que planees irte de viaje: Al salir, asegúrate de haber trancado absolutamente todas las áreas accesibles, desde puertas hasta cerraduras y accesos a patio y sótano. Busca posibles brechas o huecos en tu vivienda que pudieran darle acceso a algún ladrón, y procura reforzar las bisagras de tus puertas con ángulos metálicos para evitar que sean forzadas por apalancamiento.
  2. Aunque no estés, los ladrones no tienen por qué saberlo: El mejor método disuasivo para que un ladrón no intente hurtar tu hogar deshabitado, es hacerlo pensar exactamente lo contrario. No desconectes toda la electricidad de tu hogar, y de ser posible, deja encendidas un par de luces que sean visibles desde el exterior. Gracias a la tecnología, hay temporizadores automáticos que son capaces de encender y apagar luces en frecuencias de tiempo determinadas. De ser posible, pídele el favor a algún vecino o persona de confianza de que recoja tu correspondencia en el buzón, para evitar su acumulación y que ello delate que la casa está sola.
  3. Si vives fuera de urbanizaciones, intenta reforzar tu vigilancia: Si eres amigable con los animales, un perro será el guardián perfecto para delatar cualquier invasor no deseado. Adicionalmente, procura alumbrar las entradas, flancos y parte posterior de la vivienda.
  4. Resguarda tus objetos de valor en un sitio especial: Recomendamos hacer un inventario con los objetos de valor que vayan a dejarse dentro del hogar, y almacenarlos posteriormente en una bóveda o caja fuerte para resguardarlos. De ser posible incluso toma fotografías para que en un caso hipotético de hurto sea más fácil para la policía identificar y recuperar dichos objetos.
  5. Ten mucho cuidado de la información que compartes en las redes sociales: Admitámoslo, a todos nos gusta exhibir ante el mundo nuestro próximo encuentro familiar en la playa o nuestra siguiente visita al parque de diversiones, pero muchos delincuentes están al asecho de esta información. Intenta no publicar demasiados detalles sobre tus vacaciones, o configura tus redes sociales para que solo tus amigos más cercanos vean tus publicaciones, ya que un ladrón estará más que feliz de saber que dejaras tu vivienda sola por un par de semanas.
  6. No le abras a personas desconocidos: Tan sencillo como suena, muchas personas toman este hábito a la ligera. No abras la puerta a desconocidos pues compromete tu seguridad. En caso de que los extraños digan ser de algún servicio u organización, pídeles su identificación a través de la mirilla antes de siquiera pensar dejarlos entrar.
  7. Refuerza una puerta: Una puerta acorazada lo suficientemente gruesa puede defenderte a ti y a tu familia de cualquier criminal agresor que intente forcejear tu puerta. En caso de que suceda no toques nada y llama de inmediato a la policía local.
  8. Trabajar en equipo juega un papel positivo en la seguridad ciudadana: Comunícate con tus vecinos cuando veas personas extrañas deambulando la zona, y en caso de sospechas muy fuertes llama al 112 para recibir asistencia de los cuerpos de seguridad.
  9. Cualquier ojo es una cámara de vigilancia para un delincuente: Como mencionamos previamente, debes contactar a tus vecinos o a la policía ante sospechas de que alguien pueda ser un ladrón al asecho. Si tienes oportunidad, anota matrículas de vehículos extraños, características físicas como altura o contextura, y de ser posible intenta hacerles saber que están siendo observados. Ante esta señal muy posiblemente cederán a la idea de robar dicha vivienda o urbanismo.
  10. No pongas en riesgo tu vida: Ante la inminente entrada de un ladrón a tu hogar, no pienses en confrontarlo (menos aun si tu familia se encuentra contigo). Sal inmediatamente de tu hogar y contacta a la policía a la brevedad posible.