Las cerraduras y sus variados modelos

Si analizamos de cuales elementos o mecanismos depende la seguridad de nuestro hogar, sin lugar a dudas las cerraduras ocuparan el rol principal de nuestras conclusiones, ya estos elementos de gran valor en lo que respecta a la protección de nuestras viviendas son el arma principal para neutralizar todos los intentos ilícitos de allanamiento y robo.

Bajo ningún concepto se puede dudar de la relevancia las cerraduras en la seguridad, protección y defensa de una infraestructura, ya sea un domicilio, oficina, comercio, empresa, entre otros; por ello, es imprescindible elegir de forma adecuada e idónea el tipo de cerradura a instalar o incorporar en una puerta, ya que al seleccionar un modelo inapropiado podemos poner en riesgo la seguridad de la propiedad. Para que elijas una buena cerradura te mencionaremos los diferentes modelos de cerraduras y sus respectivas especificaciones.

Cerraduras multipunto

Comenzaremos la descripción de los diferentes modelos de cerraduras con uno de los ejemplares que cuenta con mayor aceptación a nivel universal, las cerraduras multipuntos, las cuales se han convertido en el tipo de cerradura favorito de muchos cerrajeros experimentados debido al grandioso nivel de seguridad que ofrecen.

La diferencia de una cerradura tradicional y un modelo multipunto es que estos geniales modelos incrementan el número de anclajes de la cerradura, por lo que cuando la cerradura se encuentre cerrada con llave la puerta se encontrara anclada al marco de la misma en diferente y múltiples puntos, de esta forma el apalancamiento para abrir la misma resultara inútil.

Cerraduras tubulares

Los modelos más utilizados en el hogar son las cerraduras tubulares, las cuales si bien no son las más frecuentes en la puerta principal de la vivienda si son muy usadas para las puertas de habitaciones y cuartos. Son las típicas cerraduras que encontraremos instaladas en las puertas de baño ya que brindan una rápida forma de crear un ambiente íntimo y seguro.

Es fácil identificar las cerraduras tubulares, ya que estos ejemplares poseen una ranura para ingresar la llave que abre la cerradura solo en uno de los lados de la mismas, habitualmente en su parte externa, mientras que la parte de la cerradura que se encuentra en el lado interno de la puerta posee un botón que al presionarlo cierra con seguridad la cerradura e impide que sea abierta desde el exterior o en su defecto, que solo sea abierta con la llave.

Cerraduras de sobreponer

Han dejado de ser las cerraduras más vendidas y utilizadas dado a la aparición de los modelos para embutir desde hace ya varias décadas, no obstante, aun las cerraduras de sobreponer están disponibles en el mercado.

Estos son los modelos que se encuentran instalados sobre la puerta y tienen particularidad de no ser muy seguras, no obstante, uno de los beneficios de dichas cerraduras es que su instalación no es invasiva, por lo que si no se quieren realizar agujeros u orificios en la estructura de la puerta conviene elegir las cerraduras de sobreponer.

Cerraduras embutidas

Las cerraduras por excelencia y las más conocidas por las personas son las cerraduras de embutir o empotradas, las cuales disponen de un amplio margen de seguridad y eficacia además de contar con múltiples modelos en el mercado.

Dependiendo del modelo de cerradura de embutir adquirido el nivel de seguridad variara, ya que existen tipos muy sencillos y tradicionales, así como también algunos innovadores ejemplares que cuentan con sistemas de defensas especializados para bloquear técnicas como el bumping y el uso de herramientas para sabotear las cerraduras como las palancas, ganzúas, etc.

Cerraduras cilíndricas

Otro de los nombres por el cual también se conocen las cerraduras de cilindros es el término “perfil europeo” el cual hace referencia al amplio uso de este modelo de cerraduras en todo el continente. Estos modelos se han convertido en uno más vendidos, y la gran demanda de las cerraduras de cilindros se basa en la gran eficacia y protección que otorgan las mismas por un razonable precio.

Actualmente las cerraduras de perfil europeo están incorporando a sus diseños mecanismos anti-bumping y otra serie de características que tienen la finalidad de perfeccionar y optimizar la seguridad brindada por este tipo de cerraduras.

Cerraduras digitales

No tienes que ser el propietario de un hotel lujoso o una empresa de gran envergadura para instalar en tu propiedad cerraduras digitales, ya que, si bien en los inicios en el mercado de estos modelos dichos productos tenían un precio muy elevado, hoy en día las cerraduras digitales ya están disponibles para clientes particulares por excelentes y asequibles precios.

La tecnología digital y los componentes electrónicos de última tecnología que poseen las cerraduras digitales permiten que los usuarios puedan controlar el cierre y la apertura de dichos productos de forma más innovadora y sofisticada, por ejemplo, mediante una tarjeta de seguridad, a través del reconocimiento del iris o de la huella dactilar del usuario, y por supuesto, los más actuales modelos que permiten abrir la cerradura por medio de los teléfonos inteligentes.

Cerraduras de gorjas

Otro de los modelos en desuso son las cerraduras tipo gorjas, las cuales podemos encontrar instaladas aun en antiguas edificaciones e infraestructuras, pero se recomienda cambiar las mismas por modelos de cerraduras multipunto, de cilindros o embutidas. La gran característica de estas cerraduras era la imponente e innecesariamente gran llave que abre estos modelos, la cual consta de largo caño que posee un único diente al final del mismo.

Cerraduras invisibles

Finalizaremos la descripción de los modelos de cerraduras con uno de los más intrigantes e innovadores tipos de cerraduras de la actualidad, las llamadas cerraduras invisibles o camufladas.

Las cerraduras invisibles poseen una singular y practica instalación que no permite que la cerradura sea visualizada desde el exterior de la puerta, por lo que resulta imposible saber si la puerta dispone de este tipo de cerradura y, además, al no tener acceso visual a la cerradura tampoco se podrá efectuar algún procedimiento para sabotearla. Estas cerraduras son abiertas o cerradas mediante un mando a distancia que poseerá el usuario, por lo que no solo son muy seguras, sino que también son muy modernas e innovadoras.